lunes, 5 de octubre de 2009

EsTrCtUrAs BáSiCaS

¿¿Que son??

Cualquier programa con un solo punto de entrada y un solo punto de salida puede resolverse con
tres tipos de estructuras básicas de control:Alternativa o Slectiva, repetitiva o iterativa y secuencial.

A continuación se veran más de cerca cada una con excepción de la secuencial pues las otras 2 basta para resolver un problema

EsTrUcTuRaS sElEcTiVaS

Estas estructuras se utilizan cuando se debe tomar una decisión en el desarrollo de la solución de un problema. La toma de decisión se basa en la evaluación de una condición cuya respuesta señala el camino a seguir: la opción cierta o la opción falsa, siempre y únicamente dos opciones. Se llaman selectivas porque debemos elegir o seleccionar la opción de respuesta.

Existen tres estructuras algorítmicas selectivas:


1.-Estructura selectiva simple if

La estructura selectiva if permite que el flujo del diagrama siga por un camino específico si se cumple una condición determinada. Si al evaluar la condición, esta resulta verdadera, entonces se sigue por un camino específico y se ejecuta la instrucción o el conjunto de instrucciones que siguen. Por otro lado, si el resultado de la evaluación resulta falso, entonces se omiten o simplemente se pasan por alto esas instrucciones. En ambos casos se continúa con la secuencia normal del diagrama de flujo. Esta secuencia se ve esquematizada en la figura 1.

Figura 1: Estructura Selectiva if


2.-Estructura selectiva doble if-else

La estructura if-else permite que el flujo del diagrama se bifurque por dos ramas diferente en el punto de la toma de decisión. Se ejecuta una instrucción (simple o compuesta) en caso se cumpla una condición y, si dicha condición no se cumple, se ejecuta otra instrucción. En caso de que la instrucción sea compuesta, es decir, más de una línea de código, usaremos llaves para agrupar todas estas instrucciones. La figura 2 muestra el diagrama de flujo de la estructura.

Figura 2: Estructura Selectiva if-else



3.-Estructura selectiva múltiple switch

Esta estructura permite ejecutar diferentes instrucciones cuando existen varias expresiones lógicas de igualdad. En la figura 3 vemos que el diagrama de flujo se bifurca en varias ramas dependiendo del contenido de la variable llamada selector, la cual puede tomar como valores un conjunto establecido previamente.

Figura 3: Estructura Selectiva if



EsTrUcTuRaS rEpEtItIvAs

Son aquellas en las que las acciones se ejecutan un número determinado de veces y dependen de un valor predefinido o el cumplimiento de una determinada expresión lógica. Un bucle o lazo es el conjunto de acciones a repetir. En consecuencia es preciso disponer de estructuras algorítmicas que permitan describir una iteración de forma cómoda. Las tres estructuras mas usuales dependiendo de que la condición se encuentre al principio o al final de la iteración son: Estructura mientras, repetir hasta y estructura para.


1.-Estructura repetitiva "Para"

Es la estructura utilizada para repetir un conjunto de instrucciones un número definido de veces. Como se mencionó anteriormente, solo utilizaremos la estructura for en aquellos problemas en los que se conozca previamente el número de veces que se debe repetir el ciclo. El diagrama de flujo para la estructura for es el siguiente, donde V representa la variable de control del ciclo, VI representa el valor inicial, VF el valor final e ID representa el incremento o decremento de la variable de control.

Figura 4: Estructura Repetitiva "Para"



2.- Estructura repetitiva while

Al igual que la estructura for, esta estructura permite repetir un conjunto de instrucciones, sin embargo, el número de veces que se debe repetir depende de las proposiciones que contenga el ciclo. Cada vez que corresponde iniciar el ciclo se evalúa una condición, si esta es verdadera se continúa con la ejecución, de otra forma, se detiene.
Figura 5: Estructura Reoetitiva "Mientras"




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